miércoles, 5 de septiembre de 2018

             la tecnología


PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGIA

1. AERODINAMICO

1.1. Order picture frames

1.2. Definicion:La aerodinámica tiene como principal objetivo de análisis o estudio la observación del comportamiento del aire o de diferentes masas de gases en torno a elementos u objetos que entran en movimiento

1.3. caracteristicas:Un objeto plano, colocado un poco inclinado hacia arriba contra el viento, produce sustentación; por ejemplo una cometa. Un perfil aerodinámico, es un cuerpo que tiene un diseño determinado para aprovechar al máximo las fuerzas que se originan por la variación de velocidad y presión cuando este perfil se sitúa en una corriente de aire.

1.4. ejemplo:ejemplos:la velocidad, la densidad del aire, la temperatura, la presión, la gravedad, etc

2. GRAVEDA

2.1. La gravedad está vinculada al peso, que es la fuerza de gravedad que ejerce la masa del planeta sobre todos los objetos que se encuentran dentro de su campo de gravedad. El peso del mismo cuerpo puede variar en distintos planetas si la masa de éstos es diferente a la masa de la Tierra.

2.2. características:Tiene relación con la fuerza que se conoce como peso. El peso, que es familiar a todos, es la fuerza de gravedad que ejerce la masa de la Tierra, respecto cualquier objeto que esté en su entorno

2.3. ejemplo:La fuerza que tiene la cadera y la columna para sostener erguido el cuerpo humano se debe a ésta

3. PALANCAS

3.1. características:Palanca de primer género: En la palanca de primer género, el Punto de apoyo se encuentra situado entre la Potencia y la Resistencia

3.2. ejemplo: de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, o los remos. En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer género, como el conjunto: triceps - codo - antebrazo y el brazo humano.

3.3. definicion:La palanca se forma a partir de un barrote que, situado sobre un punto de apoyo, puede girar sobre éste. Al aplicar fuerza sobre un extremo de la palanca, es posible desplazar un cuerpo, levantarlo, etc.

4. PRESION DEL AIRE

4.1. Definicion:El aire, al ser un gas, tiene peso y, por lo tanto ejerce una presión. Fue Evangelista Torricelli (1608-1647), quién ideó un método para medir la presión de la atmósfera, al inventar el barómetro de mercurio en 1643. El barómetro de mercurio es un tubo largo de vidrio que se ha llenado con mercurio y después se ha invertido en una cuba con mercurio, por lo que dependiendo de la presión exterior se produce una columna de vacío mayor o menor

4.2. caracteristicas: En base a esto definimos presión como el peso del gas por unidad de superficie. Presión atmosférica es el peso de una columna de aire que tiene como base la unidad de superficie y como altura la de la atmósfera

4.3. ejemplo:La presión en el agua: Es aquella que se calcula según el movimiento que tienen las moléculas de ésta en un cuerpo ajeno, por ejemplo, cuando nos sumergimos en una alberca profunda nuestros oídos se tapan y comenzamos a sentir la presión que el agua ejerce sobre nosotros.

5. COMBUSTION

5.1. definición Combustión es un proceso químico de oxidación rápida que va acompañado de desprendimiento de energía bajo en forma de calor y luz. Para que éste proceso se dé, es necesario la presencia de un combustible, un concurrente y calor.

5.2. carcteristicas: de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible.

5.3. ejemplos:Cuando se quema un hidrocarburo como el metano (CH4) en presencia de oxígeno. CH4(g) + 2O2(g) → CO2(g) + 2H2O(g9

6. MAGNETISMO

6.1. definicion:El magnetismo consiste en lo siguiente, cada electrón, por su naturaleza es un pequeño imán, comúnmente una gran cantidad de electrones conformados por un determinado material se encuentran orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, en tanto, en un imán, todos los electrones

6.2. características: Todos los imanes tienen una polaridad en sus extremos, que reciben el nombre de “Norte” y “Sur”(N y S) donde se concentra la fuerza del imán.

6.3. ejemplo:en la actualidad se fabrican imanes permanentes artificiales, para su empleo, por ejemplo, en la fabricación de altavoces para equipos de audio, dinamos para el alumbrado en las bicicletas.

7. ELECTROMAGNETISMO

7.1. definicion:Dentro de esta rama se hallan, por el hecho de basarse en las leyes del electromagnetismo, la electrodinámica y la inducción electromagnética, que tratan, respectivamente, de las acciones ponderomotrí-ces entre las corrientes eléctricas y de las fuerzas electromotrices

7.2. caracteristicas :estudia las interacciones entre el Magnetismo y la Electricidad. Por una parte, se constata que las corrientes eléctricas producen un campo magnético similar al creado por los imanes, y por otra, que los campos magnéticos VARIABLES crean corrientes eléctricas en los circuitos eléctricos cerrados.

7.3. ejemplos:Hacer pasar una corriente eléctrica por un trozo de metal lo calienta produciendo calor debido a la resistencia eléctrica que el metal ofrece al paso de los electrones

8. REFLEXION

8.1. definicion:La reflexión, por lo tanto, puede ser dicha actividad de pensamiento, pero también su expresión material. Una carta o una nota periodística, en este sentido, pueden ser reflexiones.

8.2. caracteristicas: son producidos por un caso extremo de refraccion aunque el fenomeno de la refraccion se observa frecuentemente en ondas electromagneticas como la luz el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda y la reflexion es el cambio de direccion de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacion entre dos medios

8.3. ejemplo:es el reflejo de los espejos, en donde la imagen es producto de la reflexión de la luz, la cual nos permite observar nuestra imagen.

9. REFRACION

9.1. definicion:La refracción, por lo tanto, es una modificación de la dirección de una onda cuando ésta pasa de un medio a otro. Para que este cambio se produzca, la onda debe incidir en sentido oblicuo sobre la superficie que separa ambos medios y estos deben contar con diferentes índices de refracción.

9.2. caracteristicas:se origina en el cambio de velocidad de propagacion de la onda un ejemplo de este fenomeno se ve cuando se sumerge un lapiz en un vaso con agua el lapiz parece quebrado tambien se produce refraccion cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura de la que depende el indice de refraccion los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccion aunque el fenomeno de la refraccion se observa frecuentemente en ondas electromagneticas como la luz el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda

9.3. ejemplos: cuando metes una cuchara dentro del agua, la cuchara parece doblada en el punto que entra al agua.


La historia de la tecnología 


Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.


PREHISTORIA
(3000000a.C.-3000a.C.)

Es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura.

Se dividió en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y La edad de los metales.



Paleolítico
(3000000a.C.-8000a.C.)

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, hasta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano.
Eran Nómadas, cazaban y recolectaban frutos.
Algunos de sus inventos fueron: El fuego, hachas de mano y piedras talladas.


Neolítico
(8000a.C.-3000a.C.)

Se pasa de la economía depredadora a la productiva. Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica. Antes se definía el Neolítico como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.
-          Las piedras se pulimentaban con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.
Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.
Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.
Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica….)
La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son atizadas para guardar la cosecha.
Algunos inventos del Neolítico fueron: Telar, metalurgia, rueda y arado.



Edad de los metales
(5000a.C.-1800a.C.)

El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5000a.C.
De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño.
Este contacto permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales, como es el caso de la Península Ibérica.

Edad del Cobre
(5000a.C.-1800a.C.)

Es económicamente hablando un Neolítico muy desarrollado que usa el cobre para construir instrumentos.
Con el tiempo el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad (caída del cobre al fuego).
Algunos de sus inventos fueron: todos los inventos de cobre. Sobre todo joyas.


Edad del Bronce
(1800a.C.-800a.C.)
Aleación de cobre y estaño.
Son culturas que utilizan el bronce en la construcción de instrumentos.
Para Europa, a diferencia de Egipto y Mesopotamia se inicia la revolución urbana.
Tiene dos nuevas características:
Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
La organización social se ha hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social.

Edad del Hierro
(800a.C.-300a.C.)

Es el estudio de la etapa, en el desarrollo de una civilización, en la que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura


                                                                           




iiijjgjfgfddttufut



No hay comentarios:

Publicar un comentario