miércoles, 5 de septiembre de 2018

      manual de convivencia



Manual de Convivencia


El Manual de Convivencia contiene los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, fija las normas mínimas para una sana convivencia y establece procedimientos pedagógicos para el manejo de las situaciones y sus respectivas consecuencias, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Por la importancia de este documento, toda la comunidad tiene el deber de conocer su contenido, cumplir con sus respectivos deberes y hacer valer sus derechos utilizando el procedimiento fijado para dicho fin.

Es una parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional (Ley 115, decreto 1860 de 1994 y decreto 1965 de 2013), en la cual se consignan las normas, producto de los acuerdos pactados en la comunidad educativa, así mismo los derechos y obligaciones de sus integrantes para facilitar y garantizar una convivencia pacífica y armónica entre ellos. Contiene además las consecuencias de incumplir dichos acuerdos.
Se le puede definir como el conjunto de valores, principios, derechos y deberes que regulan el comportamiento de determinada institución educativa. Las normas que se inscriben dentro de los manuales son mecanismos para la organización escolar y se convierten en la herramienta de acción para el desarrollo, promoción y defensa de los derechos y deberes de los estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.
¿Qué es?
Más allá de las normas, los manuales de convivencia significan procesos de diálogo, discusión y concentración sobre los asuntos que conciernen a la vida escolar. Significan compromisos, apropiación de acuerdos y, fundamentalmente, participación. En ellos se recoge la filosofía de una determinada institución educativa frente a la academia y la vida en comunidad, a partir de la creación de espacios de diálogo que abarcan asuntos relacionados con derechos y deberes, instancias de comunicación, circunstancias y contextos, estímulos y sanciones, posibilidades y límites, así como la intervención de los padres en el acontecer de la institución.


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